Battlefield 1942
Resolución optima: 1024x768

by @pocalipsys

Estamos en 1942. Las fuerzas del Eje y los aliados están metidos de lleno en plena Segunda Guerra Mundial y la lucha se ha extendido a cuatro frentes: Norte de África, Pacífico y cientos de kilómetros de frente en Europa oriental.

Como soldado recién reclutado, tu asignación cambia en un abrir y cerrar de ojos (artillero, piloto, bombardero) al igual que el escenario que te acompaña.

Toma por asalto los bunkers del desierto africano de El Alamein o aguas de la isla de Midway o suelta toda tu carga sobre las líneas clave de suministros a lo largo de la frontera franco-alemana.

Dispondrás de todo tipo de vehículos militares , desde carros de combate, transportes personales blindados y barcos de guerra hasta las maravillas de la ingeniería aeronáutica británica y norteamericana: el spitfire y el P-52 Mustang, respectivamente.


Battlefield 1942, te ha creado una guerra a tu medida, pero... ¿estarás tú a la altura de esta guerra?

 

INTRODUCCIÓN

Battlefield es un juego en primera persona ambientado en las batallas acaecidas durante la segunda guerra mundial, donde los reflejos y la inteligencia son puestos aprueba para determinar la supervivencia de los más resistentes. Norteamericanos, soldados del imperio nazi, británicos, hijos de la madre patria rusa y disciplinados japoneses son partícipes de un baño de sangre que te toma a ti por principal protagonista.

Las recreaciones de las batallas históricas se basan en un mapeado de las mismas que, aunque hoy en día pueda parecerle al jugador bastante pobre, hay que recordar que se trata de un juego que salió hace varios años, y en su momento éste motor gráfico fue un logro para sus creadores. Entre los mapas podemos encontrar la famosa batalla de berlín, la de villers-bocage, la batalla de inglaterra, el Alamein, y muchas más. Los mapas recorren toda la geografía que fue hollada por la guerra, desde el océano Pacífico hasta los desiertos de África.

Se trata de un juego de gran jugabilidad y dinamismo, pudiendo escoger entre varios equipos de armamento, a saber: explorador, soldado de asalto, soldado anti-tanque, ingeniero y el médico. Durante el juego podrás cambiar la clase de soldado mediante el menu principal y siempre puedes recoger las armas de soldados caidos tanto aliados como enemigos.

 

Además, en el juego podrás manejar unos 35 vehículos terrestres, aéreos y navales; lo cual aporta una enorme versatilidad al juego. Incluye varios tipos de tanques, transporte de soldados, aviones cazas y bombarderos, portaaviones, destructores, acorazados, submarinos, etc. Los que más se destacan son el bombardero pesado B-17 de los aliados y los poderosos tanques tiger de la alemania nazi. La mayoría de los vehículos incluye posiciones para más de 1 jugador pero 1 sola persona es necesaria para manejar las funciones principales de cualquier vehículo, esto hace que seamos dependientes del equipo.

 

 

INFANTERÍA

A continuación se dará una breve descripción de los distintos equipos que puede escoger un soldado de infantería:

  • Soldado de asalto: es el básico, el primero que el novato conoce y maneja, no queriendo decir con ésto que sea un mal equipo, sino al contrario, un experimentado jugador es capaz de acabar con toda amenaza que camine sobre dos patas con éste equipo, incluso puede destruir algún tanque debilitado gracias a las granadas que lleva. Éste equipo contiene un fusil ametrallador, un par de granadas, un cuchillo y una pistola. La táctica más común con este equipamiento consiste en arrollar al soldado enemigo simplemente cuando te lo encuentras en las calles entre los edificios, dada su aplastante superioridad en el corto y mediano alcance. En las partidas que no están orientadas al combate urbano sino que son a campo abierto, éste equipo pierde parte de su utilidad.



     
  • Explorador: se trata de una valiosa pieza sobre el campo de batalla, especialmente si se trata de un mapa abierto, sin edificios (bocage, market garden). Gracias a su rifle con mira telescópica, puede abatir soldados enemigos a una distancia desde la cual ellos no puedan descubrirle. También va equipado con unos prismáticos, y poder avisar por radio a sus compañeros de aviación y/o artillería de las amenazas enemigas en forma de blindados. Si un enemigo se acerca demasiado, dispone de una pistola y un cuchillo para tratar de acabar con él aunque se haya visto sorprendido por la espalda. El explorador o "campero" suele actuar camuflado detrás del agún arbusto o apostado en algún edificio. Cualquier lugar apartado y desde el cual haya un amplio campo de visión es un lugar conveniente para que un explorador cumpla con su misión de manera mortífera y eficaz.




     
  • Soldado anti-carro: éste equipo revela su auténtica utilidad cuando, como su propio nombre indica, hay algún tanque o transporte enemigo cerca. Gracias a su lanzacohetes puede atravesar el blindaje del carro más pesado del enemigo, aunque serán necesarios tantos más disparos para destruir al objetivo conforme éste sea más resistente. Por tanto la efectividad de éste equipo es muy superior cuando se junta en grupos para abatir un solo objetivo. Cabe destacar que un soldado inteligente buscará siempre disparar hacia las partes más vulnerables de un tanque: los bajos y la trasera. El anticarro también dispone de una pistola y un cuchillo, pero no es muy efectivo en el combate cuerpo a cuerpo.


     


     

  • Médico: aunque no muchos optan por escoger éste equipo, lo cierto es cuando tu barra de salud comienza a subir y te das cuenta de que es un médico, lo último en lo que piensas es en maldecir su presencia. Además de la capacidad de curar a las tropas amigas y a sí mismo, está equipado con un fusil más que aceptable, un cuhillo y una pistola. Aunque raramente es utilizado por los miembros del clan, un médico combinado con un soldado de asalto o con un ingeniero es una garantía de eficiencia y de muerte para el enemigo.




     
  • Ingeniero: sin lugar a dudas (aceptado por la mayoría del clan), el equipo más versátil, útil y efectivo del juego. Con un rifle capaz de alcanzar objetivos lejanos con gran precisión, es una amenaza muy a tener en cuenta en el medio y largo alcance, siendo en este último aspecto sólo superado por el explorador. Aunque en el corto alcance suele ser una presa fácil para los soldados de asalto y los médicos, el ingeniero también lleva una pistola como el resto de los equipamientos, y con práctica en más de una ocasión (desde luego no siempre) el ingeniero puede matar a su sorprendido adversario, que ya se creía vencedor del lance. Pero la mejor habilidad del ingeniero no es acabar con la infantería enemiga, sino la de hacer volar a los blindados enemigos por los aires. En efecto, este equipo cuenta con 4 cargas de demolición, que se pueden plantar en cualquier lugar para su posterior detonación, y otras cuatro minas antitanque, las cuales explosionan cuando un carro enemigo pasa por encima de ellas. Debido a ésto, el ingeniero es la pieza fundamental a la hora de establecer la defensa de una base o de un área concreta. Su misión fundamental suele ser apañárselas para acercarse hasta un carro enemigo y colocarle una mina encima o delante para que cuando se mueva el tanque quede destruido. Aunque ello signifique su sacrificio, la pérdida de un tanque para el enemigo es mucho más significativa. Otra táctica muy interesante y efectiva consiste en posicionar cargas en un punto concreto con interés para el enemigo (una bandera, se explicará este modo de juego más adelante), y esperar a que éste se acerque para detonar el explosivo C4. Finalmente, cómo olvidar la llave inglesa. Aunque parezca una tontería con este "arma" el ingeniero puede arreglar tanques, jeeps, aviones y demás maquinaria dañada (incluso barcos) para el uso de su equipo. Veremos más adelante cómo éste instrumento puede llegar a ser extremadamente útil (sección maquinaria).
     

MAQUINARIA

Pero el atractivo principal del juego consiste en dar la oportunidad de matar teniendo gran superioridad ante tu adversario en ocasiones concretas. Conduciendo un tanque eres capaz de aplastar y hacer saltar por los aires a la infantería enemiga, pilotando un avión puedes ametrallar a todo desprecavido que no se haya puesto a cubierto al oír el ruido de tu motor y bombardear los puestos enemigos. Con una batería de artillería puedes destrozar carros enemigos desde una larga distancia, incluso puedes ponerte a los mandos de un crucero. Pero por supuesto, nada es indestructible en este juego.

 

  • Tanques: sin duda, su buena organización a la hora de coordinar un ataque o una defensa así como la habilidad de quien lo maneje son los factores que suelen determinar el éxito o el fracaso en una partida. Normalmente son las piezas clave de los mapas y los jugadores lo saben, pues tratan de hacerse con uno de ellos en cuanto lo tienen a mano. Un tanque sirve para muchas cosas. Por lo general todo tanque dispone de al menos una posición desde la cual podemos conducir el vehículo, disparar el cañón principal y la ametralladora. Algunos también disponen de una posición adicional desde la cual otro jugador puede disparar una ametralladora fija, pero resulta más vulnerable porque no va dentro del tanque sino montado en la torreta del mismo. Con un tanque podemos lidiar contra carros de combate y furgones blindados enemigos haciendo uso del cañón principal, pues éstos son por lo general invulnerables a los disparos de ametralladora (los transportes blindados reciben una pequeña parte de daño si les disparamos por detrás con ráfagas de metralleta). Para encargarnos de la infantería enemiga podemos usar el cañón o la metralleta, y los aviones también son vulnerables a los disparos de ametralladora. Un tanque es pues, la opción más versátil del juego, porque proporciona seguridad al jugador y es capaz de hacer frente a casi cualquier cosa. También hay que señalar que hay tanques mejores que otros. Cabe destacar que uno de los equipos más útil a la hora de manejar un tanque es el del ingeniero, pues gracias a su capacidad de reparar maquinaria podemos salir de nuestro tanque momentáneamente para repararlo si es necesario en un momento de calma.
     

  • Transportes y furgones blindados: suelen ser más rápidos que los tanques, disponen de varias posiciones (hasta 5 + conductor + torreta) pero por contra son mucho, mucho menos resistentes y no disponen de armamento pesado, tan sólo una ametralladora fija en la posición de la torreta. Suelen utilizarse, como su nombre indica, para transporte de infantería de manera rápida y relativamente segura, pues los soldados que van dentro del furgón están protegidos frente al fuego enemigo. Sin embargo, como ya se ha dicho, el transporte es vulnerable frente a blindados y aviación enemiga, por tanto el jugador avezado saldrá del mismo cuando oiga el sospechoso ruido de un motor acechando. En el juego hay que evitar la aglomeración de soldados en un mismo punto, pues es fácil acabar con ellos para el enemigo con una granada, con un cañonazo, o una bomba, y el transporte no es una excepción, asi que no es del todo recomendable que el equipo entero se suba en un trasto que puede convertirse repentinamente en su tumba. A pesar de todo, la utilidad de un transporte no debe despreciarse. Debido a su relativa prescindibilidad, un jugador (o dos) que lo conduzcan saben que manejan algo que les permite hacer cosas con mayor riesgo que no harían con un blindado, dado el mayor valor que tiene un carro de combate. Esta idea de "seguridad" a veces es beneficiosa y en ocasiones puede hacer que un equipo saque gran provecho de la misma (véase modos de juego: tomar la bandera).

     

  • Aviación: es uno de los aspectos más innovadores del juego (respecto a otros juegos de su misma categoría y época). Podemos pilotar distintos tipos de cazas, bombarderos y cazabombarderos, desde el ligero y eficaz spitfire hasta el enorme y pesado bombardero B17. Si pilotamos un caza, generalmente nuestra misión consistirá en ametrallar a la infantería enemiga, bombardear su artillería y a sus blindados si tenemos oportunidad. También haremos frente a los cazas y bombarderos enemigos y escoltaremos a nuestros compañeros de tierra. La antítesis de un caza son las baterías antiaéreas (ver otros) y las ametralladoras fijas de los tanques, transportes y trincheras. Un piloto inteligente tratará de cumplir su misión alejado de éstos elementos. Cabe destacar que un caza es un excelente medio de transporte dada su rapidez, y una vez estemos sobre nuestro objetivo nos tiramos sacando el paracaídas, dejando el avión a su suerte. Además, para utilizarlo como medio de transporte, no es necesario un largo entrenamiento con aviones, sino que sólo unas pocas horas de práctica podemos utilizarlos para tales fines. Sin embargo, para aprovechar al 100% las cualidades de un caza necesitamos muchas horas de vuelo, pero los pilotos experimentados saben que tal esfuerzo merece la pena. Es importante para un piloto aprender adecuadamente las maniobras de despegue y aterrizaje, pues un ingeniero que pilota un avión es capaz de arreglarlo si consigue aterrizar en una zona alejada de la batalla, para luego despegar y continuar su misión. Un caza bombardero no es muy diferente de un caza, salvo que tiene dos posiciones (el caza sólo 1) y puede lanzar dos bombas (en vez de una como el caza). En la posición secundaria el cazabombardero tiene una ametralladora fija para que el jugador acabe con lo que no ha podido abatir el piloto. Por contra, el cazabombardero es más pesado y difícil de manejar que el caza, por lo que se convierte en una presa fácil para éste. Finalmente, un bombardero es mucho más lento, mucho más pesado y mucho menos manejable que cualquier caza o caza bombardero. Además de la posición de piloto, suele tener una par de posiciones adicionales con ametralladoras bastante potentes para defenderse de los cazas enemigos y disparar sobre la infantería enemiga en tierra. El principal atractivo del bombardero es que puede descargar gran cantidad de bombas en un área delimitada, lo que lo hace ideal para arrasar la base enemiga y hacer trizas sus blindados y transportes. Al igual que el resto de aviones, es vulnerable ante el fuego antiaéreo, pero el bombardero tiene la oportunidad de defenderse simplemente descargando gran cantidad de bombas sobre la batería y reduciéndola a cenizas, aparte de la mayor resistencia de este tipo de nave.
     

  • Grandes estructuras: son los barcos y los búnkers. Lo cierto es que este tipo de artilugios no son de lo más común en el juego. Un búnker es algo muy similar a un tanque que está fijo en tierra. Tiene mayor potencia y alcance de disparo, y es prácticamente indestructible, al igual que los barcos. Los barcos suelen tener varias utilidades y funciones. Algunos pueden albergar cazas (portaaviones), pero lo más común es que tengan varias posiciones de fuego antiaéreo y una o dos de cañón. Un barco sí que puede ser movido de su posición, pero a muy poca velocidad y con difícil maniobrabilidad. Los barcos suelen tener amarrados en los costados algunos botes salvavidas con los cuales la infantería de a bordo puede ser trasladada hasta tierra. Un bote presenta una posición para dirigirlo y otra para disparar con una ametralladora fija. La verdad es que destruir un barco o un búnker es algo realmente complicado.

     

     

  • Otros: aparte de tanques, aviones y transportes, battlefield 1942 pone otros vehículos y máquinas a disposición de un soldado con instinto asesino: jeeps, baterías de artillería y baterías antiaérea. Los jeeps son utilizados para transportar uno o dos soldados al frente o donde sea necesario. Se trata de un vehículo ligero, muy rápido y sin armamento. Es vulnerable ante todo tipo de fuego enemigo, pero su velocidad es su mejor defensa. Con un jeep también tenemos mayor oportunidad de atropellar a la infantería enemiga dada su rapidez. Lo peor que le puede ocurrir a un conductor de un jeep es tener a su espalda a un caza enemigo, pues un piloto medianamente experimentado dará buena cuenta del jeep y de sus ocupantes. Una batería de artillería se asemeja bastante en el aspecto a un tanque, pero eso es todo. Es mucho menos resistente que un tanque (sufre daños con disparos de ametralladora, no así el tanque) y menos maniobrable, pues la posibilidad de disparar y conducirla está desglosada en dos posiciones. Sin embargo, el disparo de una batería de artillería es muy potente y tiene un largo alcance y onda expansiva, lo que la convierte en una peligrosa amenaza tanto para la infantería como para los blindados que se encuentren lo suficientemente alejados para no poder contraatacar. Por último, la mejor opción para defenderse de la aviación enemiga es la batería antiaérea. Es un arma relativamente fácil de utilizar, con poca práctica una base puede estar bien defendida contra cazas y bombarderos si uno o dos miembros del equipo están manejando sendas baterías.

MODOS DE JUEGO

Battlefield es un juego de estrategia, en el que dos equipos luchan por ganar la partida, pero... ¿en qué consiste ganar una partida?. Básicamente, una partida es un escenario concreto (un mapa de juego) donde los jugadores se organizan en 2 bandos. Cada bando tiene una base principal, cada una suficientemente alejada de la otra, en la cual los jugadores disponen de vehículos, aviones, etc (la cantidad de aparatos varía según el mapa) que vuelven a aparecer en su posición original de la base una vez han sido destruidos. Además de las bases principales, en los mapas hay otras diseminadas por el campo de batalla, las cuales no perteneces a ninguno de los dos equipos al principio de la partida. Para tomar una base, al menos un jugador debe posicionarse cerca de la bandera que representa el control de una base. Pasado un tiempo, la bandera pasará a ser la bandera de nuestro equipo y entonces ya tendremos el control de dicha base. Tener el control de una base es importante porque da la oportunidad a los jugadores que mueren de volver a salir en el juego en ese punto. Cuando un jugador muere, debe pasar un tiempo hasta que vuelve a entrar al juego (unos pocos segundos). El jugador que esté muerto tiene la opción de elegir en cuál de las bases amigas quiere aparecer, lo cual es una ventaja. Además, cuando tenemos una base los aparatos asignados a esa base volverán a aparecer cuando sean destruidos. Si una base no es de nadie, no aparecerán más vehículos ni aviones hasta que sea tomada por algún equipo. Si la base es del enemigo, un jugador sí que puede arreglárselas para infiltrarse en la base y robar un aparato que pertenecía al enemigo.
Para ganar, el equipo tiene que conseguir uno o varios objetivos establecidos por el modo de juego que se haya seleccionado. A pesar de que existen varios modos, aquí sólo se comentarán 2 de ellos por ser los más jugados en todo el mundo:

  • Modo cooperativo: en este modo de juego, la base de cada equipo es inconquistable para el equipo contrario. Cada equipo comienza la partida con un número preestablecido de puntos, y el control de las bases adicionales a la principal provoca que baje el número de puntos del enemigo. Contra más bases tenga un equipo respecto al otro más rápido bajarán los puntos de éste último. El ganador es el equipo que consigue reducir a 0 el número de puntos del adversario. También cabe señalar que en éste modo es posible añadir bots al juego (jugadores controlados por la CPU).

  • Modo conquistar la bandera: cada equipo cominza con una base y con otras bases neutrales diseminadas por el mapa esperando a ser tomadas, pero la diferencia con el modo cooperativo radica en que la bandera de la base principal enemiga puede ser robada y transportada por un miembro del equipo. Ésto no quiere decir que esa base deje de pertenecer al equipo, sino que la bandera ha sido robada, capturada, como símbolo de superioridad del otro equipo. Por tanto soldados y vehículos reaparecerán en la base de la forma habitual. Si el soldado que porta la bandera enemiga logra llegar hasta su propia bandera, el equipo sumará un punto. La partida tiene un tiempo establecido de duración, y el ganador es el equipo que acumule mayor número de puntos de capturas. En este modo de juego no es posible añadir bots.


ALGUNAS TÁCTICAS/ESTRATEGIAS

A continuación se dan unas pautas para algunos mapas/equipamientos/máquinas en particular, por tanto la comprensión de este apartado requiere de cierto conocimiento del juego.

  • En el modo conquistar la bandera, en el mapa berlín, el equipo aliado puede hacer uso del furgón blindado si consigue apoderárselo para llegar hasta la base nazi por la parte de atrás del mapa. Para ésto necesitamos dos o tres jugadores. Uno conduce y otro va dentro del furgón, y si hay un tercero se sube a la torreta. La estratagema consiste en entrar por el callejón trasero a toda velocidad (con un poco de práctica se puede doblar la esquina con relativa agilidad). Una vez en la base de los sorprendidos nazis, el que va dentro sale en un momento del vehículo roba la bandera y se vuelve a meter, momento en el que el conductor arranca para salir a toda velocidad.
    Es una técnica que de vez en cuando funciona, si bien hay que tener en cuenta que no haya minas plantadas en el callejón por donde tenemos que entrar, porque además es difícil verlas.
     
  • En el mapa bocage (conquistar la bandera), si nos fijamos en el mapa vemos que hay caminos que rodean el exterior, y por tanto puede ser una buena idea coger un jeep, ir dando el rodeo hasta la base enemiga, coger la bandera rápidamente y por el mismo camino darnos a la fuga. Lo principal en contra es que cuando llevas la bandera tus enemigos sabes justo dónde estás, y eres presa fácil para los cazas enemigos. Ésto lo podemos solucionar pidiendo a algún piloto amigo que nos escolte o que previamente destruya los cazas enemigos de la base.
     
  • En el mapa berlín toda estratagema que se base en la guerra de guerrilas duplica su eficacia. Ejemplos de ello es ir con el equipo de asalto entre los edificios y estar atento para "cazar" a los ingenieros enemigos, utilizar muchas, muchas granadas, esperar con el equipo de ingeniero entre los edificios a los tanques enemigos para salirles al paso y plantarles una mina justo encima o delante... etc.
     
  • Como táctica defensiva en cualquier mapa de conquistar la bandera (o en otro modo de juego para defender una base frente al enemigo), suele venir bien que uno o varios miembros del equipo lleven la equipación de ingeniero y defiendan las banderas mediante el uso de cargas explosivas C4. La eficiencia de ésta táctica aumenta si uno de los jugadores está especialmente atento al robo de la bandera por parte del enemigo. Respecto a esta estrategia hay que decir que es casi imprescindible en el mapa de berlín, dado el pequeño tamaño del mapa y la corta distancia entre las dos bases principales.

Por supuesto, el juego tiene más sorpresas que revelar, pero las debes descubrir jugando. El futuro de Europa está en tus manos.